23 de marzo de 2012

Cientos de franceses hacen viajes de adoctrinamiento terrorista / Un nuevo tentáculo de Al Qaeda llega a Europa



El primer ministro francés, François Fillon, estimó que hay "varios cientos" de jóvenes franceses que, como el presunto asesino de Toulouse, Mohamed Merah, viajan a lugares como Afganistán y Pakistán donde son adoctrinados en ideologías terroristas y de extremismo religioso.


Fillon, en una entrevista a la emisora de radio "RTL", reconoció hoy que "es muy difícil" evaluar la magnitud de ese problema "porque hay miles de personas que hacen desplazamientos a esas regiones por motivos religiosos, que no están vinculados sistemáticamente al terrorismo y al extremismo".



Pero tras haber comentado el caso de Merah, del que se tiene constancia que pasó dos estancias en Pakistán y Afganistán, la última en 2011 y según su propio relato para entrenarse con Al Qaeda, señaló que son "varios cientos" los que viajan por motivaciones terroristas.


Por eso justificó la voluntad del Gobierno de "endurecer las penas para los que hacen eso" y así "enviar una señal a los jóvenes perdidos que estuvieran tentados", en particular porque "un drama como el que ha sucedido (...) puede provocar ganas en otros jóvenes".



El primer ministro aludía así al anuncio hecho ayer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de reforzar la normativa antiterrorista, tras la operación policial que acabó con la vida de Merah, que estuvo atrincherado en su piso de Toulouse (sur de Francia) durante más de 32 horas, cercado por las fuerzas del orden que intentaron que se rindiera.


Cientos de franceses hacen viajes de adoctrinamiento terrorista, según Fillon 
Cientos de franceses hacen viajes de adoctrinamiento terrorista, según Fillon


Sarkozy señaló que pretende castigar a los que viajen a áreas conflictivas del mundo con intención de adoctrinarse en ideologías terroristas y entrenarse en sus prácticas, pero también a los que visiten páginas de internet que hagan apología del terrorismo, de la violencia o del odio.


Sobre este segundo punto, Fillon recordó hoy que por ahora "no podemos perseguir a las personas que visitan sitios de internet que hacen apología del asesinato y del terrorismo".
"Hay una legislación que penaliza a los que visitan regularmente sitios pederastas. Queremos hacer lo mismo" para los de contenido terrorista, añadió.


El jefe del Ejecutivo conservador señaló que se presentará un texto al Consejo de Ministros "en una decena o una quincena de días" y que luego consultará con los grupos parlamentarios para ver si hay consenso y se puede aprobar antes de las elecciones presidenciales del 22 de abril y del 6 de mayo.


Si no hay consenso, puntualizó, la cuestión quedará para el Parlamento que salga de las elecciones legislativas del próximo mes de junio.


El jefe del grupo socialista en la Asamblea Nacional, Jean-Marc Ayrault, no quiso adelantar hoy cuál será la posición de su partido sobre esas propuestas, pero en una entrevista a la emisora de radio "France Info" se quejó de que la respuesta de los que ahora están en el poder haya sido "ante un problema, una ley", y pidió que en primer lugar se examine la legislación existente.


La polémica en Francia sobre la eficacia del seguimiento que los servicios secretos habían hecho a Merah en los últimos años se ha alimentado en las últimas horas, entre otras cosas, con las informaciones de los viajes que hizo a España para participar en reuniones de grupos salafistas.


Los Soldados del Califato reivindican los atentados de Francia e importan las tácticas de los talibanes



Los Soldados del Califato. Una nueva marca de Al Qaeda, de las decenas que usa en todo el mundo para asumir las acciones criminales de sus terroristas, y que, en este caso, era a la que, al parecer, pertenecía Mohamed Merah, tras recibir entrenamiento en los campos de la frontera entre Afganistán y Pakistán.



El gran objetivo de Al Qaeda es imponer un «califato» mundial, en el que todos los seres humanos tendrán que abrazar la religión musulmana, en su expresión más radical (la «Sharia»). Según el primer manual de esta banda terrorista, la civilización occidental, por sus orígenes cristianos, debe ser destruida. A los que profesan la religión de Cristo se les dará una oportunidad para convertirse al islam y, en caso de negativa, serán reos de muerte. 


Insurgentes de la Yihad Islámica, en una imagen de un vídeo de propaganda grabado en Afganistán  
Insurgentes de la Yihad Islámica, en una imagen de un vídeo de propaganda grabado en Afganistán


Coordinación antiterrorista


El hecho de que se haya escogido este nombre para la banda, que ya ha actuado contra las tropas aliadas en Afganistán, puede significar, sobre todo después de lo ocurrido en Francia, que «comandos», de uno o dos individuos, han sido distribuidos por distintas zonas del mundo y permanecen «dormidos» a la espera de recibir órdenes para empezar a cometer atentados. 


De confirmarse esta hipótesis, con la que trabajan los expertos antiterroristas, se trata de un cambio de estrategia que aumenta el  nivel de amenaza que puede sufrir Occidente por parte de Al Qaeda, en especial los países involucrados en la guerra de Afganistán. No se descarta que los servicios de información occidentales coordinen una estrategia común para afrontar dicha amenaza. 


En un comunicado que los Soldados del Califato difundieron ayer en páginas web utilizadas por los grupos islamistas, se congratulan de los ataques perpetrados por Merah, que han llenado «de miedo los corazones de los enemigos de Dios», y pedían al Gobierno francés que «revise sus políticas hacia los musulmanes». 
«Uno de los caballeros del islam, nuestro hermano Yusuf al Faransi [como identifican a Mohamed Merah], ha lanzado una operación que ha sacudido los pilares del sionismo y los cruzados en todo el mundo». Asimismo, exigen a París que abandone «su tendencia hostil contra el islam y su «Sharia» [ley islámica], porque estas políticas sólo van a traer destrucción y aflicción». 


«Anunciamos nuestra responsabilidad en esas operaciones benditas y decimos que los crímenes que comete Israel contra nuestra gente en el territorio de Palestina no van a pasar sin castigo». Aseguran que los «muyahidín» [guerreros] van a vengar «cualquier gota de sangre que se derrama injustamente en Palestina, Afganistán y en todos los paises de los musulmanes».





Fuente: larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario