16 de octubre de 2011

Contra el maltrato


Alrededor de 13.000 personas mayores de 60 años podrían ser víctimas de la violencia.


Alrededor de 13.000 personas mayores de 60 años sufren en Euskadi, de una u otra manera, algún tipo de maltrato físico o psicológico.
Esta cifra ha hecho que el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales tome medidas y ponga en marcha una nueva campaña para prevenir y hacer visibles los malos tratos.

Entre las acciones destaca la puesta en marcha desde hoy mismo de un teléfono gratuito donde las víctimas van a poder encontrar apoyo y ser escuchados. El número es el 900 855 001, disponible las 24 horas del día. Además, en esta línea también se puede denunciar casos concretos o sospechas de malos tratos.
El servicio responde a múltiples necesidades ya que las instituciones europeas contemplan un abanico amplio de situaciones de maltrato: "Todo acto u omisión cometida contra una persona mayor que atente contra su vida, la seguridad económica, la integridad física, su libertad o comprometa gravemente el desarrollo de su personalidad".
La iniciativa, cuya campaña pública comienza hoy, lleva el lema No dejes que ocurra. Desde ella se pretende luchar contra esta lacra que, como está comprobado, puede dar lugar a serias patologías físicas y psíquicas.
La campaña se basa en un estudio que estima que el maltrato en mayores de 60 años tiene en Euskadi una prevalencia del 0,9 %, con lo que afectaría a alrededor de 5.000 personas, además de a otras 8.000 que presentan situaciones personales que hacen sospechar.
La alarma de un maltrato puede surgir con los siguientes síntomas: por cuadros de ansiedad, depresión, falta de higiene, ausencia de habitabilidad de su vivienda o, peor aún, riesgo de malos tratos físicos o psíquicos por parte de sus cuidadores o familiares.
Para el Gobierno Vasco estas situaciones son realidades que "no podemos dejar de mirar", para lo cual hay que ir "adoptando las medidas necesarias para proteger los derechos y la dignidad de nuestros ciudadanos, especialmente de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como en el caso de personas mayores".
La campaña va a estar presente durante un mes en la calle a través de los distintos medios de comunicación y se enmarca dentro del plan de acción para las personas mayores del Gobierno Vasco, que contempla otras medidas para ayudar a la sociedad.
EL APUNTE
Refuerzo de acciones del Gobierno Vasco
El plan de accion del Gobierno Vasco se refuerza con otras acciones ya en funcionamiento como el centro de Innovación sociosanitario, la experiencia piloto Etxean Ondo de cuidados en el domicilio, que arrancó el pasado septiembre en cinco ayuntamientos gipuzkoanos, o la más reciente puesta en marcha del servicio de teleasistencia BetiON.

Fuente: adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario