13 de enero de 2016

ENTREVISTA A MARILLANOS REOLID RODENAS, PRESIDENTA Y FUNDADORA DE SOCIEDAD ESPAÑOLA CONTRA VIOLENCIA -SECVI-.

“Los Educadores y Educadoras Sociales y toda la sociedad debe conocer el vínculo entre la violencia interpersonal y el maltrato animal y tomar la violencia hacia los animales tan en serio como hacia las personas. Se pueden salvar vidas”. Marillanos Reolid Rodenas, Sociedad Española contra la Violencia -SECVI-.
Marillanos Reolid Rodenas es la Presidenta y fundadora de la Sociedad Española contra la Violencia -SECVI-. Es Educadora Social especializada en Investigación Criminal. Experta Universitaria en Violencia en la Familia, diplomada en Psicopatía, en Criminología y Criminalística, además de tener formación especializada y experiencia en Seguridad al haber trabajado para el Ministerio de Defensa  para el Gobierno español. Trabajó desarrollando programas educativos para menores y colectivos en riesgo de exclusión social con medidas penales. Tiene formación en educación y terapias asistidas con animales. También en el vínculo existente entre la violencia interpersonal y el maltrato animal como alumna del Dr. Randall Lockwood. Es miembro de la American Society of Criminology (division Victimology), European Society of Criminology, Sociedad Española de Criminología, representante española de la National Link Coalition y miembro de la National Coalition on Violence against Animals.
20150818_122832

¿Qué es la Sociedad Española contra la Violencia?
 La Sociedad Española contra la Violencia -SECVI- es una organización sin ánimo de lucro, formada por profesionales de ámbitos científicos multidisciplinares.
Tenemos como objetivo principal combatir la criminalidad y la violencia a humanos y animales aplicando programas multidisciplinares de prevención e intervención social. Nos centramos en los colectivos victimológicos vulnerables como son los niños, las mujeres, los mayores y por primera vez en España una organización asociativa incluye a los animales como colectivo victimológico necesitado de protección en el marco de la violencia intrafamiliar. Por tanto, nos centramos en mujeres, niños, mayores y animales dada la estrecha vinculación entre la violencia interpersonal y el maltrato animal.
Además, proporcionamos a la Educación Social y Humanitaria un valor preventivo fundamental en la delincuencia y criminalidad.
Todas nuestras acciones se complementan con la colaboración y coordinación con las FCSE, a quienes apoyamos por su gran trabajo en favor de víctimas y ciudadanos.
¿Por qué surge la organización SECVI?
Según numerosos estudios y autores, la familia es el núcleo de socialización y el lugar donde más violencia se produce por detrás de las guerras. Existe bibliografía española donde se echa de menos una organización en la que conjuntamente se dé la protección a colectivos vulnerables como mujeres, niños y mayores a la vez y mucho menos existía una organización que además, incluyese a los animales. Por eso, por la necesidad de proteger a colectivos vulnerables a través de la Educación Social y Humanitaria surge SECVI. Además, en España no había ninguna organización de Educación Humanitaria liderada por una Educadora Social anterior a SECVI. Por todo ello, por las necesidades de las víctimas de violencia, por la necesidad de educar y prevenir la violencia en los más vulnerables de la sociedad de una manera integral surge la organización. Además, SECVI es una coalición representante en España de la National Link Coalition de Estados Unidos que es una organización que trabaja contra la violencia a humanos y animales. Es un referente internacional.
¿Tienen algún proyecto o proyectos previstos?
Sí, tenemos un proyecto precioso entre manos que se llama Prevent Link Project. Es un proyecto educativo, con perspectiva criminológica, victimológica y de seguridad, para la realización de jornadas y conferencias a colectivos profesionales diversos como profesores y alumnos, abogados, fiscales y jueces, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; también para sociedad en general para sensibilizar en contra de la violencia a humanos y animales de una manera profesional mediante la Educación Social y Humanitaria.
Es importante que todos los organismos y profesionales trabajen juntos para hacer frente a la violencia familiar y comunitaria.
Estamos trabajando con diferentes organizaciones a nivel nacional y establecemos a través de ellas “delegaciones” para implementar el proyecto en todo el territorio nacional y llegar a cuantas más personas mejor. En este sentido la colaboración es una gran aliada y estaremos presentes con el proyecto Prevent Link Project en Albacete, Badajoz, Cantabria, Islas Canarias, Castilla-León, Sevilla, Barcelona y pronto en las Islas Baleares.
school-children-dog-education-prevention-domestic-violence
Como Educadora Social, ¿por qué nace este proyecto? ¿Cuál es la necesidad?
La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Y desde la Educación Social tenemos una gran responsabilidad en intervenir en los problemas sociales. Esta profesión es vocacional eminentemente y tenemos muchos retos y ámbitos en los que intervenir. Pero el problema de la violencia es universal y muy necesaria su intervención y abordaje.
Muchos somos los profesionales que deseamos que los colectivos vulnerables estén protegidos y libres de violencia. Quién no se conmueve con un niño o un animal… pero no solo por eso debemos abordar la violencia a humanos y animales, sino que también es un compromiso y obligación moral y social el hacer algo al respecto.
El vínculo entre la violencia a las personas y la violencia hacia los animales está bien documentado por la investigación, a nivel nacional e internacional y debemos tenerlo muy en cuenta.
La violencia hacia los animales es un indicador de que el abusador puede convertirse en violento con la gente, y viceversa. El abuso es abuso sin importar la forma o quien es la víctima. Es un problema de seguridad de primer orden.
De ahí que desde EEUU, Reino Unido, Australia y otros países nos lleguen datos como que el 48% de los asesinos en serie hayan torturado y matado animales en su infancia y adolescencia.
Todos estos datos debemos tomarlos muy en serio e intervenir en los menores de la manera más temprana posible para prevenir la violencia hacia los animales y la posterior violencia social en un futuro. Por esa y otras razones Prevent Link Project está comenzando la intervención en centros educativos.
Explique más acerca de este tema tan interesante…
El FBI conoce la vinculación entre violencia interpersonal y maltrato animal y la utiliza en la elaboración de perfiles de asesinos en serie a través de la creación del VICAP. Algunos de los más conocidos como David Berkowitz o el “Vampiro de Dusseldorf” empezaron sus fantasías de torturas y crueldad con animales no humanos. Pero no fue el único, hay muchos más como  Albert de Salvo, “el estrangulador de Boston”, Edmund Kemper, Luke Woodham, Kip Kinkel, Erik Harris, Dylan Klebold, Jason Massey, Jeffrey Dahmer, “el Carnicero de Milwakee”, Henry Lee Lucas…
Tomar el maltrato animal tan en serio como los crímenes contra los seres humanos es importante, entre otras razones, porque el abuso animal presenta un riesgo de abuso de menores y la violencia animal puede predecir la violencia futura hacia las personas. El abuso animal se utiliza para amenazar a las víctimas humanas y para evitar que las familias salgan del hogar abusivo en violencia de género e intrafamiliar. Ademas, la co-ocurrencia de múltiples formas de violencia aumenta la violencia futura.
 El abuso y la negligencia de los animales, los niños y los adultos es un crimen.
El daño a los animales es un delito predictor de daño hacia las personas y además está tipificado en el artículo 337 del Código Penal español y además de ser un delito, el maltrato animal es un indicador de otro tipo de violencia que puede ocurrir en el hogar.

¿Qué se puede hacer desde la Educación Social?
Lo principal es estar comprometido con esta problemática y estar sensibilizado en este tema para poder abordarlo mejor. Hay cientos de cosas que podemos hacer de manera individual incluso desde nuestra propia casa, como ayudar a SECVI y al proyecto Prevent Link Project dándonos apoyo institucional y ejercer como partners del proyecto, ayudarnos a compartir post en redes sociales para dar visibilidad, ser una “delegación” en tu ciudad de Prevent Link Project (solo si eres profesional de la educación o una organización), etc.
Sería muy interesante que desde los Colegios de Educadores y Educadoras Sociales nos dieran visibilidad al proyecto. Pero en cualquier caso, los y las profesionales de la Educación Social deben estar formados y sensibilizados en esta materia de prevenir la violencia a humanos y animales y al vínculo entre la violencia interpersonal y el maltrato animal para poder ejercer su profesión de la mejor manera y ayudar a los colectivos vulnerables en el desarrollo de su trabajo. Se pueden salvar vidas.
Y debemos recordar que: “la Educación no cambia el mundo, sino que cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Paulo Freire

(Para  iniciativas o sugerencias tenemos nuestro correo para recibirlas: secvi.org@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario