8 de enero de 2012

Investigan 67 casos de violencia a mayores de sesenta años

La Fiscalía de Málaga investigó durante 2010 un total de 67 casos de desasistencia y malos tratos a mayores de sesenta años. De éstos, 24 provienen del Teléfono de Atención al Mayor de Andalucía, dado el protocolo, añade Flore de Torres en la memoria, «instaurado con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social a través de la Dirección General de Violencia de Género; ésta nos hace partícipe de todos los partes de tal atención donde se evidencia la situación de maltrato familiar, doméstica o de género».


En 2003, se incoaron seis diligencias de investigación por este motivo; 31 en 2004, sesenta en 2005, mientras que el pico más alto se alcanzó en 2009, con 83 casos. En 2010, esta cifra bajó hasta las 67. 



En estos casos, asevera la fiscal, «se observa también otro componente de género, pues de forma mayoritariamente aplastante la víctima vuelve a ser femenina y el agresor masculino, aun dentro del ámbito familiar y no ya de pareja».





Podría existir, indica la acusadora pública, «una absoluta impunidad en bolsas ocultas de maltrato a los mayores al concurrir la ventaja añadida que el trinomio mayor-maltratado-vulnerable nunca denuncia el hecho, provocando el oscurantismo de que esta conduzca permanezca».


Ello se manifiesta en «la dependencia física y emocional del maltratador ante su agresor o agresores, dado que pueden concurrir varios agresores del mismo entorno sobre la misma persona», reflexiona Flor de Torres Porras.


La Fiscalía de Violencia sobre la Mujer califica estos hechos «de especialmente reprochables», y destaca la absoluta y máxima vulnerabilidad de las víctimas. Aún quedan pasos por dar para mejorar la represión y prevención de estos delitos especialmente graves.



Fuente: laopiniondemalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario