28 de noviembre de 2011

La policía desarticula una red que utilizaba niños y bebés para introducir cocaína en Europa

Han sido detenidas 20 personas, 16 en España, dos en Bélgica y otras tantas en Países Bajos.

La Policía Nacional, en colaboración con las policías de Bélgica y de Holanda, han desarticulado una organización de muleros que utilizaba a niños y bebés para introducir cocaína en aeropuertos europeos. Para no levantar sospechas, los detenidos, que transportaban cantidades de entre uno y cinco kilos desde Sudamérica, empleaban a menores y escondían la droga entre sus pañales. Han sido detenidas 20 personas, 16 en España, dos en Bélgica y otras tantas en Países Bajos, y se han incautado de 11 kilos de clorhidrato de cocaína, informa la policía.


Las investigaciones que han permitido cercar a la banda comenzaron en Zaragoza. La policía detectó a varios individuos que habían organizado un transporte de estupefaciente desde Sudamérica con destino al aeropuerto de Schiphol, en Países Bajos. Informada la policía holandesa, los agentes de aquel país detuvieron a un matrimonio español que viajaba con un bebé y transportaba 1.574 gramos de cocaína adosados a sus cuerpos y ocultos en los pañales de su hijo.


 
 


Tres de las personas que estaban siendo investigadas en Zaragoza se desplazaron a Madrid en septiembre para recoger un paquete de un kilo de cocaína, que venía escondida en las guías metálicas de dos maletas de un compatriota (los cuatro eran de origen dominicano). Todos fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas mientras otro de los miembros de la banda fue apresado en la capital aragonesa.

En octubre se produjeron nuevas detenciones. La policía detuvo en Bélgica a otra pareja acompañada de un niño de corta edad. Llevaban 2.500 gramos diluidos y ocultos en el interior del cuerpo. Otras cinco personas fueron sorprendidas en Valdepeñas (Ciudad Real), con 4.200 gramos de cocaína, después de que en Barajas, a donde llegaron procedentes de Punta Cana (República Dominicana), no se les hubiese detectado ninguna sustancia estupefaciente.


La fase final de la investigación culminó con la detención de los dos máximos responsables de la banda, que fueron sorprendidos in fraganti cuando vendían droga a un distribuidor al por menor. No fueron sin embargo las últimas detenciones. Quedaban cinco personas más, que fueron también apresadas. En varios registros domiciliarios se aprehendieron más de un kilo de cocaína, sustancia de corte, una presa artesanal y un molde para elaborar "piedras" de cocaína.



Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario