24 de octubre de 2011

La policía coteja datos hospitalarios para saber la identidad del bebé abandonado


La investigación se diversifica para dar con la madre por si el niño no ha nacido en un centro sanitario.




La vecina señala donde encontró al pequeño.
La vecina señala donde encontró al pequeño.  
La policía intenta localizar a la madre o a los familiares del bebé de quince días que apareció el sábado en el hueco de la escala de una finca en Valencia. La búsqueda se mantiene abierta en diferentes campos de actuación pero es en la identidad del niño donde quizás se centren con mayor intensidad las primeras investigaciones.
Después de tomar declaración a la joven que encontró al niño, también se ha preguntado a vecinos y viandantes de la calle Camí Vell de Godella, por si vieron entrando en el portal del número ocho del vial a alguien el sábado, alrededor de las 15 horas. 

A esa hora una persona aprovechó que la puerta estaba abierta para depositar al pequeño enrollado en una chaqueta fina de color azul. La policía recogió huellas dactilares del portal.


Pero las pistas genéticas del niño y el registro de su lugar de nacimiento pueden servir para acortar el camino y dar con la madre. Por eso, y con la edad del pequeño, se repasarán los nacimientos ocurridos en los hospitales de Valencia, o más cercanos a la ciudad. Si tiene quince días y vino al mundo en un centro sanitario se podrá cotejar la huella del pie en el registro de nacimientos de cada centro, entre aquellos bebés de este mes. En cambio, si no ha nacido en un hospital (aspecto bastante probable en estos casos), el trabajo será mucho más complicado. Además, si la idea de la madre era abandonar al niño dificilmente figurará inscrito en algún registro civil.

Por todo ello de la colaboración ciudadana dependerá dar con la madre o la familia del bebé. Fuentes de la conselleria de Bienestar Social confirmaron ayer que una vez que reciba el alta en el hospital Clínico de Valencia, buscarán una familia de acogida para el niño en caso de que nadie, finalmente, reivindique algún tipo de parentesco que le permita ejercer la tutela.


Responsabilidad Penal

Desde la misma conselleria lamentaron que esta situación se haya producido, puesto que si una madre no quiere a su hijo puede comunicarlo al hospital antes del parto para que desde Servicios Sociales se pongan en contacto con Bienestar Social y así se inicie un expediente de adopción. "Es una pena porque el autor o autora del abandono habría evitado responsabilidades penales, que ahora tendrá si finalmente se localiza", explicaron fuentes de la conselleria de Bienestar Social.

Mientras tanto, el niño sigue en el ala de pediatría del hospital Clínico de Valencia y su estado de salud es bueno. La vecina que lo encontró señaló que lo vio con los ojos abiertos. Durante el tiempo que estuvo con ella, a la espera de que llegase la policía y una ambulancia, estuvo durmiendo plácidamente. 




Fuente: levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario