13 de septiembre de 2011

Asesinos de perros hoy, ¿homicidas mañana?

Cuatro casos de maltrato contra animales han ocurrido en la entidad mexiquense, tan sólo en lo que va del año.
En lo que va del año han aparecido en el estado de México cuatro casos de maltrato contra perros, fenómeno sin precedentes en la historia de la entidad.

"El mataperros de Chicoloapan", "el mataperros del Conalep 237", los policías de la ASE que colgaron a un cachorro de un asta y ahora "El mataperros del Coopel en Nezahualcóyotl" conforman la lista.

Sin embargo esto no quiere decir que  el daño intencional a las mascotas no se haya presentado en el pasado, sino más bien que no existían redes sociales para denunciar estos actos.


El fenómeno es tan añejo que decenas de especialistas, especialmente sociólogos y criminólogos han realizado estudios sobre la relación del maltrato animal con la desintegración familiar previa y la posterior violencia contra personas.






Primer especialista


"La crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa": Nelly Glatt.


La psicoterapeuta Nelly Glatt expone que la crueldad  hacia los animales es un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta.


En un artículo expone que "los animales son criaturas que se encuentran, en relación al ser humano, en un nivel de inferioridad dentro de la escala evolutiva; esto nos hace responsables de su bienestar, ya que tener supremacía lleva consigo una obligación, una responsabilidad, que es la de cumplir como guardián de las especies inferiores en términos intelectuales".


Luego añade que si en verdad una sociedad pretende combatir la violencia, una parte de la lucha por conseguir este bienestar debe consistir en erradicar el maltrato a otros seres vivos.


Segundo especialista


"Una de las cosas más peligrosas que le puede pasar a un niño es matar o torturar a un animal y salirse con la suya". Margaret Mead.


Margaret Mead fue una antropóloga estadounidense que realizó en la década del 60,  diversos estudios sobre primates y la relación del  ser humano con los animales.


Escribió análisis acerca de las causas por las que una persona maltrata a un ser vivo "inferior".


Ella explicaba que los seres humanos, cuando son niños, atraviesan una etapa de crueldad que podría considerarse como "inocente" en la cual pueden lastimar insectos u otros animales pequeños en pro de su entendimiento sobre el mundo. No obstante algunos de ellos son encaminados por los padres para no seguir ese patrón de conducta, mientras que otros más conservan este tipo de comportamiento.



Tercer especialista



"Me he visto obligada a dormir a varios animales, sobre todo gatitos,  los cuales han sido mutilados por  niños con la anuencia de los padres" Rosario Sosa Parra.


La doctora Rosario Sosa es  presidenta de la Asociación por los Derechos de los Animales (ADAY), ella está convencida de que existe una relación directa del maltrato animal con la violencia al interior de los hogares.


Refiere que cuando le comenta a los padres de aquellos niños que mutilaron a sus mascotas que lo que hicieron  su hijos es un comportamiento grave, los padres tienden a minimizar el hecho y a tacharla de exagerada.




Cuarto especialista


"Un asesino comienza matando y torturando animales cuando es menor de edad". Robert K. Ressler.


Robert K. Ressler es fundador de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI. Él encontró un común denominador en muchos de asesinos y violadores: la violencia contra los animales en la infancia.


Señaló que los actos de crueldad contra las mascotas debe dársele una mayor importancia, ya que es tanto un síntoma de abusado como un precedente de abusador.




Fuente: eluniversaledomex.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario