28 de agosto de 2011

Una mujer muere apuñalada presuntamente por su ex pareja en Bilbao

Al parecer, el hombre le ha asestado siete cuchilladas
El presunto homicida ha sido detenido por un vecino del inmueble
La mujer tenía varias lesiones por arma blanca
Uno de los vecninos ha arrebatado el cuchillo al agresor
Serrano recuerda que la violencia de género es 'un grave problema social'
La pareja se había separado y sobre él pesaba una orden de alejamiento
El Ayuntamiento ha convocado una concentración de recurso este martes



Una mujer de 36 años ha aparecido muerta este lunes en Bilbao tras recibir varias puñaladas en el transcurso de una discusión con su marido, del que se había separado hacía unos meses y sobre el que pesaba una orden de alejamiento por malos tratos, según el testimonio de varios de los vecinos de la víctima.


El suceso ha tenido lugar poco antes de las cuatro de la tarde y a las cuatro y veinticinco el teléfono de emergencias 112 ha recibido una llamada de un vecino en la que informaba de una fuerte discusión entre una pareja en un inmueble del número 16 de la céntrica calle Fernández del Campo. Según otro comunicante, el varón podría haber agredido a la mujer con un cuchillo.
Al parecer, la pelea se ha iniciado en el sexto piso de la vivienda y se ha extendido hasta el descansillo del tercer piso, donde los sanitarios han encontrado a la mujer. Uno de los vecinos ha arrebatado el cuchillo al agresor mientras otro llamaba a los servicios de emergencia, según ha informado Radio Euskadi.
Una UVI-Móvil de Osakidetza y varias patrullas de la Ertzaintza han acudido al lugar. A su llegada, los sanitarios y los ertzainas han encontrado a la mujer herida y tumbada en el descansillo del piso en que tiene su domicilio.


La mujer tenía varias lesiones por arma blanca en diversos puntos de su cuerpo y poco después los sanitarios han confirmado su fallecimiento.
El marido y supuesto homicida, de 38 años, estaba aún a su lado y ha sido inmediatamente detenido.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, todo hace indicar que se trata de un caso de violencia de género. De confirmarse este supuesto, sería la 37ª víctima de violencia de género en lo que va de año en España.
Al parecer, según han explicado varios vecinos, la pareja de la mujer, un hombre de origen ecuatoriano, ha asestado siete puñaladas a su ex pareja en el rellano del tercer piso de la vivienda.
La víctima tenía tres hijos de 18, 16 y 14 años y llevaba unos meses separada de su marido, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, aunque según varios testigos seguía rondando la calle donde vivía la mujer.
En la calle donde han ocurrido los hechos reside una importante colonia ecuatoriana, que ya ha iniciado los trámites para la repatriación del cuerpo de la mujer.
El Ayuntamiento de BIlbao ha convocado a su vez una concentración de repulsa del asesinato este martes al mediodía en la escalinata del Consistorio.

La directora de Atención a las Víctimas condena la muerte

La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, ha manifestado por su parte su más rotunda condena ante la muerte de la mujera manos de su ex pareja y ha expresado su solidaridad con la familia y amistades de la víctima y se ha puesto a su disposición.
Mariola Serrano ha subrayado la necesidad de "seguir trabajando con el firme compromiso de conseguir la erradicación de la violencia de género para que la sociedad haga suyos los valores de igualdad a través de la educación, sensibilización y prevención".
"Mientras siga existiendo la violencia contra las mujeres velaremos por la rigurosa aplicación de la Ley a través de la sanción y persecución de estos delitos", ha añadido.
La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ha destacado que este nuevo acto de violencia "entristece el disfrute de las fiestas y, una vez más, debemos recordar que la violencia de género es un grave problema social que nos afecta a todos, y que todos y todas somos parte de su solución".
"No podemos olvidar que el que maltrata a una mujer siempre es culpable. Por tanto es fundamental que manifestemos públicamente tolerancia cero ante este tipo de comportamientos", ha indicado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la concentración convocada para este martes por el Ayuntamiento de Bilbao, a las 12 horas, en las escalinatas de dicho edificio.

Emakunde denuncia 'el símbolo más brutal de la desigualdad'

El Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) ha mostrado su más rotunda condena por el asesinato y ha recordado que la violencia contra las mujeres es "el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".
En un comunicado, el Instituto Vasco de la Mujer ha animado a toda la ciudadanía a que muestre su rechazo ante este tipo de violencia, que "se convierte en una herramienta de intimidación dirigida hacia las mujeres para que no desafíen ni transformen las normas de género vigentes".
Asimismo, ha recordado la responsabilidad de toda la sociedad en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y ha animado a la ciudadanía a que acuda a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Bilbao para este martes, donde una representación de Emakunde estará presente.


Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario