10 de junio de 2011

Preocupación policial por el alto índice de denuncias por violencia de género.


El jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, Julián Márquez, destacó ayer que Santa Cruz de La Palma es una ciudad muy segura, con un reducido número de infracciones, pero se mostró preocupado por el alto porcentaje de denuncias que se presentan por violencia de género.



Márquez afirmó que en la capital palmera se denuncian "30 infracciones por cada mil habitantes, una cifra inferior a la media de Canarias, que está en 48 por cada mil personas, y muy por debajo de la que se registra en Alemania, su principal país emisor de turistas, que está en 74 por cada 1.000 habitantes, por lo que los visitantes pueden venir sabiendo que es un lugar muy seguro".


Pese a esa tranquilidad que se registra en Santa Cruz, el jefe superior de la Policía Nacional indicó que durante 2011 "el 15% de las denuncias son por violencia machista, el mayor porcentaje de todas las comisarías de la provincia. Es una barbaridad. Ya en todo 2010, el porcentaje en la capital palmera superó el 14%, cuando lo normal es estar entre el 9 y el 12%".







Al ser cuestionado por la posibilidad de que el alto porcentaje que se registra en La Palma pueda ser debido a una mayor concienciación en la Isla a la hora de denunciar, el jefe policial apuntó que "cada uno puede sacar sus conclusiones. No hay que alarmarse, pero los datos son claros".


Márquez, que visitó La Palma con motivo de la toma de posesión del inspector jefe Jesús Godoy como responsable de la Comisaría del Cuerpo Nacional en la capital palmera, afirmó que el gran esfuerzo que están realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en materia de violencia de género "no es suficiente. 


Es un delito que se produce dentro del hogar", por lo que entiende como clave "la actuación de la ciudadanía. Los vecinos, los familiares o los conocidos de una mujer que sufre malos tratos y que quizás no denuncie por miedo deben avisar a la Policía. Necesitamos de su colaboración. Si alguien conoce de tales situaciones, debe denunciar porque un día que se tarde, solo uno, puede costar una vida".




Fuente: eldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario