11 de junio de 2011

La juez condena a dos menores por maltrato animal a una tortuga y el robo de aves exóticas.


El dueño de la finca de Altabix en la que sucedieron los hechos denunció que el valor de los ejemplares sustraídos supera los 7.000 €


 Dos menores de 17 años fueron ayer condenados por la juez a tres y seis meses de internamiento por el maltrato a una tortuga africana, a la que arrancaron el caparazón y que murió desangrada, así como por el robo de otras tres aves exóticas y un polluelo. 


Así se desprende del acuerdo alcanzado ayer entre las partes antes del juicio y que permitió rebajar la pena de un año de internamiento que solicitaba la Fiscalía. 


Los hechos se produjeron en septiembre de 2010, cuando los dos adolescentes accedieron a una finca de Altabix tras romper el candado. 
Los menores estuvieron manipulando y "jugando" con una tortuga africana que había en el recinto, especie protegida y en peligro de extinción. Tras estirar del caparazón, terminaron rompiéndoselo. El animal murió desangrado.


La tortuga Carlitos en una fotografía tomada el 9 de agosto de 2007


Asimismo, los chicos sustrajeron tres aves exóticas y un polluelo, según indicaron fuentes judiciales a este diario. Según el propietario de la finca -quien denunció los hechos, cuya instrucción se ha seguido en la Fiscalía de Menores de Alicante al tratarse de dos imputados menores de edad- el valor de las aves robadas supera los siete mil euros. Concretamente, la valoración efectuada por el propietario es de 7.100 euros. 

El robo de los animales y el maltrato a éstos es lo que motivó a la Fiscalía a solicitar un año de internamiento para los menores, si bien esta pena se ha podido reducir al llegar ayer las partes a un acuerdo. Uno de los jóvenes ha aceptado tres meses de internamiento en un centro de menores, mientras que el otro, según las citadas fuentes, ha asumido seis.


El maltrato animal es considerado un delito en la actualidad después de modificarse la legislación en este sentido. Este delito puede darse ya sin necesidad de que exista un ensañamiento con el ejemplar maltratado.

Especies protegidas.


La tortuga africana -especie similar a la que mataron los dos menores procesados- es una especie protegida que habitaba las zonas más áridas del norte de África y que actualmente sobrevive en parques naturales. 





Fuente: diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario