8 de abril de 2011

Una guía para acabar con la lacra del maltrato a las personas mayores.

 

Una mujer de avanzada edad, dependiente desde hace tiempo y con alto grado de incapacidad, víctima potencial.

"Únicamente haciendo visible el maltrato a las personas mayores se puede trabajar este problema". Son palabras del psicólogo Fernando Rivera que participó en la elaboración de una Guía contra el maltrato de las personas mayores editada por el Institut Mallorquí d´Afers Socials. 

Este manual para detectar los abusos contra los abuelos se presentó ayer en el Colegio Oficial de Psicólogos, entidad que colaboró en su elaboración, en el marco de un conjunto de conferencias que se celebran para divulgar este problema con la finalidad de hacer visible el maltrato a los mayores. El informe mundial sobre la violencia de la Organización Mundial de la Salud cifra entre el cuatro y el seis por ciento la tasa de maltrato a las personas mayores. Rivera resaltó que el trabajo pretende hacer visible este maltrato, identificar las víctimas potenciales y el perfil del maltratador.
 
De hecho, la psicóloga Bel Amer, que acudió en representación del IMAS, avanzó que los abusos a ancianos suelen estar protagonizados por sus cuidadores como hijos, las parejas de los descendientes o hermanos. Y eso, dijo la experta, conlleva que se silencie el problema.

 
El maltrato a los ancianos abarca un amplio abanico de daños que van desde la negligencia al abandono, la explotación económica, el maltrato físico, psicológico, farmacológico y social, además del abuso sexual o la autonegligencia. El psicólogo puntualizó que las principales víctimas potenciales son las mujeres de avanzada edad, con trastornos físicos o mentales, dependientes desde hace tiempo, frágiles, con falta de autonomía y con disfunciones cognitivas. Otros factores de riesgo para padecer abusos son tener un bajo poder adquisitivo, una dependencia económica del maltratador, un alto grado de incapacidad, un aislamiento social de la familia donde se produce el maltrato o el abuso del alcohol, entre otros.

 
El IMAS ha editado este manual para la prevención, detección y actuación ante el maltrato a los mayores con la colaboración de médicos, trabajadores y asistentes sociales, abogados, psicólogos y enfermeros. Eso sí, la guía aún no se ha publicado al estar pendiente de que todas las instituciones acuerden una actuación conjunta ante este problema, explicó Rivera. A pesar de ello, Amer avanzó que se están organizando actos de divulgación entre los mayores de 65 años para que conozcan el el problema y sepan qué hacer cuando se encuentren ante una situación de maltrato.



Fuente: diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario