30 de marzo de 2011

Un nuevo servicio asesorará a padres víctimas de la violencia de sus hijos.

 
Logroño, 29 mar (EFE).- El nuevo servicio telefónico 696121212, implantado por la Consejería de Administraciones Públicas y la Fundación Diagrama, estará operativo las 24 horas del día durante todo el año, con el objetivo de ofrecer asesoramiento e información a los padres que sufren violencia por parte de sus hijos.

El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, y el director de programas y centros de la Fundación Diagrama en La Rioja, han informado hoy de la puesta en servicio de este recurso denominado "Ayúdale ayudándote".
El Gobierno de La Rioja inicia este servicio tras constatar en los últimos años un ligero aumento del número de agresiones de hijos hacia sus padres o familiares, ha informado el consejero.

La Oficina de Atención a la Víctima de Delito atendió en 2010 un total de 32 casos de violencia de hijos a padres, cifra que supone el 5,8% de los casos de violencia doméstica o de género atendidos por la oficina.
El consejero ha informado de que la cifra detectada es escasa pero ha subrayado la necesidad de atender esta circunstancia.

Martínez Llanos ha explicado que, según las estadísticas, uno de cada ocho casos de este tipo de violencia se denuncia, lo que denota la necesidad de este servicio porque se considera que no se denuncia por miedo o por falta de información a las familias.

La Fundación Diagrama, que gestiona el centro de menores Virgen de Valvanera, ha constatado que el perfil de este tipo de conductas es un joven o una joven adolescente de entre 15-16 años que vive en el seno de una familia monoparental de clase media y con una figura maternal únicamente.
"También nos damos cuenta -ha explicado Martínez Llanos- que muchas de estas situaciones están asociadas a la falta de unidad de criterio educativo que siguen los padres sobre sus hijos".

El objetivo de este nuevo servicio es trabajar en la mitigación y solución de este tipo de casos, menos numerosos y denunciados, pero igualmente graves.
También permitirá conocer en profundidad las causas, factores y características de estas manifestaciones violentas obteniendo conclusiones que permitirán prevenir y corregir con mayor eficacia estas conductas.

El programa "Ayúdale ayudándote" va dirigido a los padres y familiares que sufren maltrato físico o psicológico por sus hijos, menores o jóvenes convivientes y lo padecen en silencio e incluso viviendo situaciones de aislamiento social.

En muchas ocasiones padecen violencia enquistada y carecen de las mínimas pautas y apoyo psicológico para sobrellevar la situación.

A través del teléfono 696 121212, se ofrece a las víctimas asesoramiento sobre como actuar, orientación legal, entrevista con un técnico experto en la materia y acceso a otros recursos sociales y jurídicos especializados.

De igual manera, se ofrece a padres y tutores la posibilidad de supervisar los contactos con el menor en el caso de que exista orden de alejamiento previa autorización judicial y de entrar en grupos de aprendizaje para padres con el fin de preparar la vuelta a casa.

El programa permitirá mitigar graves problemas en el estado de ánimo de los padres, rompiendo su aislamiento social y evitando conductas prodelictivas y violentas de los menores.

Para dar a conocer este nuevo servicio se iniciaran contactos con centros educativos y juveniles, asociaciones de vecinos y de padres de alumnos. EFE.


Fuente: ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario