2 de octubre de 2011

“Quien mata un animal indefenso es como un sicario”

“Quien mata o lesiona un animal indefenso, ingenuo, inocente, que no sabe que le estas haciendo es como un sicario, por eso debe caer todo el peso de la ley sobre este individuo”, sostuvo en entrevista con El Universal el congresista Hernando Padaui.

Su amor, no solo su compasión por estos seres, lo llevaron a principios de septiembre a presentar un proyecto de ley que penaliza el maltrato animal.



“Un animalito se asusta, le duele, se preocupa, te ama. Pienso que en Colombia hace falta mucha sensibilidad y conciencia de que son seres vivientes y sintientes, por lo que merecen respeto y protección del Estado”, dijo el legislador.

La falta de consciencia al respecto, propició querer modificar el código penal que mediante su ley 84 de 1989, estatuto nacional de protección animal, fueron creadas algunas contravenciones.

“En estos momentos aquellas practicas desnaturalizadas son vistas y catalogadas por la ley como contravención, queremos que todas estas practicas que atentan contra la vida y dignidad de los animales sean catalogadas como delitos, que se forje una cultura de protección y respeto a los animales”, explicó el representante a la Cámara.

Con esta modificación de la ley se limitaría la participación de animales en los circos y espectáculos callejeros, también se reglamentaría el uso de animales en experimentos científicos y en vehículos de tracción animal.

“Veo mal a Cartagena”

Padaui advirtió que en materia de maltrato animal ve mal a Cartagena.

“Desafortunadamente vemos una cantidad de episodios y espectáculos en Cartagena muy lamentables”, afirmó.

El congresista resaltó el mal estado en el que se encuentran un gran número de caballos cocheros y en general los animales que son utilizados para vehículos de tracción animal que también son usados para cargar materiales pesados sin importar las condiciones deplorables en que se encuentren.

“Vamos a propiciar una campaña en Cartagena que el turista que vea un caballo en mal estado no utilice ese coche, queremos crear conciencia. Esta campaña se va a llevar hasta los hoteles, aeropuertos y sitios donde predomina el turismo para que no apoyen estos hechos”, informó Padaui.



“Quien mata un animal indefenso es como un sicario”
Decenas de Cartageneros marcharon ayer junto a sus mascotas a favor del buen trato hacia los animales.


Penalidades

Con la aprobación de esta ley se le impondrían sanciones de tipo penal y económico a las personas que participen o promuevan actos de maldad contra los animales.

“Estas personas podrían incurrir de 12 a 48 meses en prisión y ser objeto de multas de entre 10 a 200 salarios mínimos legales vigentes”, informó Padaui.

“Igualmente se impondrá como sanción accesoria la prohibición de tener animales durante 1 o 20 años, o la imposibilidad definitiva de tener animales”, agregó.

Ciertas condiciones podrían acentuar la pena como que las conductas propias de maltrato animal se cometiera en sitios públicos, delante de niños, o también la suma de varios delitos, por ejemplo que a un animal no solo se le maltrate sino se le mutile algún miembro.

También sería objeto de mayores penalidades el hecho de que se entrenen animales para actividades delictivas o que los animales que son usados para fines laborales y productivos sean maltratados.

En qué va el proyecto

Según el congresista “este proyecto de ley ya esta en la comisión primera o constitucional pues lo que se pretende es reformar el código penal y esto le compete a esta comisión”.

Así mismos Padaui afirmó que esta propuesta ya tiene ponentes que son Alfonso Prada, representante del partido verde; Hugo Velázquez, y Camilo Abril del cambio radical.

“Después de esto vendría un primer debate y si es aprobado pasaría a plenaria de Cámara, luego a comisión primera de Senado, luego a plenaria de Senado. Si hay diferencias entre lo que se aprobó en Cámara y lo que se aprobó en Senado, se concilia entre estas dos, sino se aprueba y se convierte en ley de la República”, explicó Padaui.

Todo este proceso tomaría alrededor de 6 meses.

“Lo más fuerte de enfrentar son tal vez los argumentos en torno a la cultura, que es una cultura de corridas, de corralejas, por lo que hay que controvertir este con más fortaleza”, afirmó el legislador.

“En algunas provincias de España un país de cultura y tradición taurina, están prohibidas las corridas de toros”, agregó.

Bancada animalista

Los senadores Camilo Sánchez y Jorge Londoño, y la concejal Clara Lucía Sandoval, entre otros, hacen parte de la Bancada Animalista del Congreso de la República.

Cartageneros marcharon ayer

Decenas de personas y mascotas recorrieron a partir de las 9:30 de la mañana de ayer la Avenida Miramar, del barrio Manga, para clamar por la defensa y buen trato de los animales, en el marco del Día Mundial de los animales que se celebra el 4 de octubre.

“No al maltrato animal”. “Los animales también tienen derechos y deben ser respetados”; “No a las ferias taurinas y si a la código de protección animal”, eran algunas de las arengas de los jóvenes y adultos que participaron en la marcha organizada por la Fundación Rescate para Animales Desamparados (Frad), con el apoyo de otras organizaciones, grupos folclóricos y la policía.

“Cartagena es una de las ciudades donde los animales son víctimas del maltrato y el abandono, sin que las leyes que los amparan se cumplan” , dijo Ingrid Hernández, directora de la Fundación Frad.

A la causa se unieron ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, Cali, Pereira, Bogotá, Medellín y países como Argentina, Chile, España, México, Venezuela.





Fuente: eluniversal.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario