28 de marzo de 2013

La Escuela de Seguridad Pública participa en un proyecto de investigación para mejorar la intervención policial.


      La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, participa como promotor en un proyecto nacional de investigación sobre el uso de las técnicas de intervención policial que va a llevar a cabo el Instituto de Criminología de la Universidad de Cádiz (UCA).

      Según informa el departamento que dirige Emilio de Llera en un comunicado, el proyecto, que concede el Ministerio de Economía y Competitividad en el apartado de I+D, tiene como principal objetivo investigar de forma multidisciplinar determinados aspectos de la actividad policial, especialmente la relacionada con las técnicas de intervención de los agentes y los medios materiales que utilizan a fin mejorar su uso y el trabajo de las fuerzas de seguridad.


      La ESPA, como responsable de la formación de los integrantes de los cuerpos de Policía Local de Andalucía, participa en esta iniciativa como entidad colaboradora para aportar al proyecto la experiencia y la labor de estos agentes en cuanto a la utilización de técnicas de intervención policial y medios materiales.

 

      Las conclusiones de este estudio, según el proyecto aprobado que estará vigente hasta el año 2016, servirán para potenciar la prevención de los riesgos laborales de los miembros de las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, la protección que deben de recibir de ellas los ciudadanos.

Estudios previos

      El trabajo de investigación está coordinado por el director del Instituto de Criminología de la UCA y profesor de Derecho Penal, Luis Ramón Ruiz Rodríguez, que ha realizado otros estudios destacados sobre la vinculación de presos extranjeros con el crimen organizado en España y Marruecos para la prevención de la criminalidad o sobre los factores condicionantes de la marginalidad del inmigrante.
 
      La labor que lleva a cabo la ESPA tiene como finalidad general facilitar a policías locales, bomberos y miembros de los servicios de emergencias y Protección Civil de toda Andalucía una formación continuada para un mejor desempeño de sus cometidos y de la atención, por tanto, que ofrecen la ciudadanía.

      La ESPA pretende así proporcionar a estos profesionales de la seguridad pública herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades, crear espacios de reflexión y de intercambio sobre sus prácticas profesionales, y establecer parámetros adecuados de calidad, productividad y mejora de la organización.


Fuente: andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario