19 de diciembre de 2011

La abogada de una menor víctima de violencia de género denuncia indefensión jurídica

La letrada asegura que se le impidió personarse en la comparecencia en el juzgado de guardia por no disponer de procurador. 

Diecisiete años y una hija. Al parecer, su pareja y padre de la pequeña le agredió en la calle. Ella acudió a la Policía. Era su primera denuncia. 

Los agentes detuvieron al presunto agresor el viernes por la tarde. Otro caso más de violencia de género pero en éste, además, su abogada denuncia indefensión jurídica de la víctima. La razón, según explica Henar Moreno, es que el juez no le ha permitido personarse en el procedimiento al no contar con un procurador. Así lo ha trasladado en un escrito de protesta ante el tribunal de guardia. 

El Juzgado de instrucción número 3 de Logroño se encontraba ayer de guardia. Ahí fue a parar el caso de la menor al tratarse de un fin de semana (el resto de la semana el asunto hubiera ido directamente al Juzgado de Violencia de Género) y ahí fue donde ayer por la mañana se produjo una comparecencia (previa al juicio rápido que se celebrará mañana) en la que el juez debía decidir si era preciso adoptar medidas cautelares y en su caso, dictarlas.
 

No fue el único caso de la jornada. A última hora de la mañana hubo una segunda comparecencia por otro caso de violencia de género, en la que la misma abogada se dio de bruces con igual argumento: sin procurador no se puede personar el abogado. Moreno asegura que «nunca se ha requerido la presencia de un procurador pero el juez (nuevo en la comunidad) tiene otros criterios» que nadie discute, pero «que se articulen mecanismos que eviten la indefensión». 

«No se me ha permitido como abogada de la víctima personarme en el procedimiento, pero, además, es que tampoco se ha articulado el mecanismo para que hubiera procurador, es decir, se ha vulnerado el artículo 20 de la Ley de Violencia de Género», asegura la letrada de oficio Henar Moreno, quien, además, es tajante en su conclusión: «Lo que digo es que si hay una ley que otorga unos derechos a la víctima, deben articularse los mecanismos. 
Yo no entro en cuestiones técnicas. Aquí hay una víctima a la que se ha dejado sin asistencia jurídica cuando hay por medio una ley que así lo ampara». 

En un intento de evitar la indefensión, Moreno explica que pidió la mediación del Colegio de Abogados para ponerse en contacto con el Colegio de Procuradores: «Hemos conseguido hablar con su decano, quien se ha ofrecido para que se le designara como procurador del caso pero el juez lo ha rechazado». 
Mientras, la menor tuvo que enfrentarse a este trámite judicial sólo con el apoyo de su madre como representante legal y sin la presencia de un abogado que le asistiera. Al final, el juez dictaminó como medida cautelar el alejamiento. 
Fuente: larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario