22 de febrero de 2011

Suprimen el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia. Malos tiempos para la igualdad.


El 3 de diciembre de 2002, La región de Murcia se vestia de largo ante la creación del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia. “Este organismo prometia ser gestor de la política a la consecución de la igualdad entre sexos, la remoción de obstáculos que en materia de mujer, entendida como el ejercicio de todas aquellas acciones dirigidas impidan su plenitud de hecho y de derecho y la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer en la Región de Murcia”. 

Extracto de Ley 12/2002, de 3 de diciembre .
Pues bien, el 10 de septiembre de 2010 se decidió su supresión con la aprobación de el Decreto Nº17/2010 del 3 de septiembre. Ante esta decisión nos preguntamos si esta supresión se debe a que todos los objetivos, marcados en la Ley 12/2002, de 3 de diciembre, ya se han cumplido. La respuesta es sencilla y automática, NO.

Esta reforma se lleva a cabo con el argumento de la crisis y es una forma de retroceder en la igualdad de género, es intolerable que los efectos de la crisis los paguen los más vulnerables, el colectivo de mujeres.

Con un panorama regional donde apenas se aplican los planes de igualdad, la precariedad y la temporalidad son el denominador común en el empleo femenino, no se han tomado medidas para estimular la empleabilidad de las mujeres y nuestras adolescentes presentan una tasa de abandono escolar importante, ¿cree el gobierno regional que la supresión del Instituto de la mujer es la mejor decisión?

Es inaudito e intolerable que se tomen estas medidas en perjuicio de la empleabilidad, la formación y la igualdad de las mujeres. Estos recortes presupuestarios dan a entender que los organismos para la Igualdad no son necesarios.

El ahorro que logra el ejecutivo de Murcia con la supresión del instituto es de un porcentaje muy pequeño de los presupuestos totales que maneja la Comunidad por lo tanto, se defiende que una institución que promocione y fomente los principios de igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos cotidianos es fundamental.

Se está haciendo el agosto con la crisis en todos los órdenes y en el que nos ocupa, se está procediendo a frenar los avances en materia de igualdad. La crisis está destapando la falta de credibilidad de nuestros politicos.

Hay movimientos en política que revelan que la misoginia sigue vigente y que agazapada espera el momento más propicio para poder cargarse los mecanismos institucionales de las políticas de igualdad. La coyuntura actual de crisis económica y los ajustes presupuestarios para reducir el déficit público están mostrando el calado de este neomachismo institucional.


Fuente: organismosigualdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario