22 de febrero de 2011

México: ayuda para las víctimas de la guerra narco.


05.02.11 México. Las autoridades sanitarias de México reforzaron los servicios de apoyo psicológico en Ciudad Juárez y otros lugares cercanos a la frontera norte del país por la creciente violencia a raíz de la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el gobierno de Felipe Calderón. La angustia y el stress invaden no sólo a cientos de ciudadanos mexicanos que todos los días son víctimas del terror narco, sino también a migrantes indocumentados y a turistas.

Debido a las diferentes situaciones de inseguridad que vive México, los habitantes se encuentran angustiados y desesperados. Muchos de ellos, viven la lucha contra el narcotráfico cara a cara. Son víctimas, de alguna u otra manera, de esta despiadada guerra que comenzó hace unos años. Es por eso que el Ministerio de Salud anunció recientemente que reforzaron los servicios de ayuda psicológica.

En Ciudad Juárez, la ciudad más violenta del país, los 2.900 homicidios ocurridos en 2010 obligaron a las autoridades a ampliar el número de especialistas y a sumar nuevos horarios, incluidos los fines de semana. Además se brinda una línea gratuita para atender crisis.

En los estados del norte de México hay inmigrantes que intentan pasar a la frontera de Estados Unidos y son regresados o sufren impactos psicológicos. Por ese motivo, allí también hay una gran demanda de tratamientos.

México vive la lucha entre los cárteles del narcotráfico y 50.000 militares encargados de combatirlos. En 2010 esta guerra dejó un saldo de 15.200 muertos.

Los impactos psicológicos aumentan y a la par, los centros de apoyo. En medio de esta cruel realidad, miles de personas están a la espera de un tratamiento, de una ayuda en medio de tanta violencia que parece no tener fin.

LOS MIGRANTES INDOCUMENTADOS TAMBIÉN SUFREN

Cada año ingresan a México por la frontera con Guatemala unos 400.000 indocumentados, pero muchos de ellos son asaltados o secuestrados.

La organización civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública dio a conocer recientemente una estadística en la cual indica que el año pasado hubo 1.847 secuestros de alto impacto, sin incluir los "express" y los masivos de inmigrantes. En 136 de los casos, las víctimas fueron asesinadas por sus captores.

A comparación de 2009, el número de este delito creció un 20%. El presidente del consejo, Juan Antonio Ortega, explicó que la cifra real podría ser aún mayor ya que numerosas víctimas no realizan la denuncia por desconfianza hacia las autoridades.

Según cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, en un plazo de seis meses en 2010 fueron secuestrados unos 10.000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos.

TURISTAS SECUESTRADOS, UN TRAUMA DIFÍCIL DE SOBRELLEVAR

Algunos turistas que llegan al país sufrieron también a causa de la violencia generada por el narcotráfico. Los cárteles de droga utilizan los secuestros extorsivos para conseguir dinero y financiar sus actividades delictivas.

Recientemente, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) secuestraron y retuvieron durante un día a 17 turistas, luego de un enfrentamiento con campesinos alineados con el gobierno, cerca de unas cascadas muy conocidas en el estado sudoriental de Chiapas, informaron autoridades mexicanas.

La Procuraduría General de la República informó que entre los turistas había ciudadanos mexicanos, argentinos, canadienses y franceses. Los simpatizantes de la guerrilla liberaron a los turistas tras una serie de negociaciones con funcionarios gubernamentales, añadió la dependencia.
Human Rights Watch denuncia a policías y militares
La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó a militares y policías mexicanos de estar implicados en al menos ocho asesinatos y una decena de desapariciones en el estado de Nuevo León en 2010.

"Ocho asesinatos cometidos durante 2010 habrían sido el resultado del uso ilegítimo de la fuerza letal por parte de miembros del Ejército y la Marina", señaló la organización estadounidense en su comunicado.

"Human Rights Watch también documentó más de una decena de desapariciones forzadas en las cuales las pruebas señalan que estarían involucrados miembros del Ejército, la Marina, y agentes de policía", añadió el texto.

El estado de Nuevo León, sede de numerosas industrias mexicanas y plataforma de exportación a Estados Unidos, se ha visto azotado por una creciente oleada de violencia a causa de las disputas entre cárteles del narcotráfico, como en el resto del país.

HRW asegura haber descubierto "graves irregularidades" durante la investigación sobre el terreno de esos casos. Los familiares de las víctimas han reclamado ante las autoridades, sin resultado, acusó la organización.



Fuente: Observadorglobal.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario