22 de febrero de 2011

La comisionada de Derechos Humanos exige investigar la violencia en Egipto.

 La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió hoy a las autoridades egipcias que investiguen si la violencia desatada en los últimos días estaba planeada y por quién, al tiempo que apuntó a las fuerzas de seguridad y de inteligencia del régimen.

"La violencia que no queríamos que ocurriera, ocurrió el miércoles, cuando vimos duras escenas de grupos opuestos lanzando cócteles Molotov, piedras, etc... Era notoria la ausencia de la policía, y el Ejército no separó a los dos grupos, con trágicas consecuencias", dijo Pillay en una conferencia de prensa.
"La violencia debe terminar", agregó y criticó indirectamente al presidente egipcio, Hosni Mubarak, por haber dicho en una entrevista a una televisión extranjera que le gustaría dimitir ahora pero que no puede hacerlo porque ello traería el caos.

"En los últimos dos días hemos visto el caos en el centro de El Cairo y uno de los principales motores de este caos parecen ser las acciones de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Egipto", afirmó Pillay.
Por ello, instó a las autoridades egipcias a "hacer un llamamiento fuerte, claro e inequívoco a las fuerzas de seguridad y de inteligencia que han protegido al régimen autoritario en los últimos 30 años, para que cesen de minar la seguridad del Estado al que se supone que sirven".

"Debe haber una investigación sobre si esa violencia estaba planeada, y en ese caso por quién. La investigación debe ser transparente e imparcial", agregó.

La alta comisionada también condenó los ataques contra los periodistas extranjeros.

"Hemos tenido noticias de ataques físicos, intimidaciones y detenciones arbitrarias de decenas de periodistas en lo que es claramente un intento flagrante de evitar que salgan noticias de lo que está ocurriendo en Egipto".
Entre las detenciones, citó la de 20 personas que fueron sacadas ayer por la policía militar del Centro Legal Hisham Mubarak, entre las que hay destacados activistas egipcios y miembros de Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

"En estos momentos, todavía no han sido liberados", añadió Pillay.
También pidió que sean liberados "inmediata e incondicionalmente" todos los periodistas y defensores de los derechos humanos arrestados por practicar sus profesiones.

"Acosar y agredir a los periodistas extranjeros es ilegal y vergonzoso. Las autoridades deben facilitar su trabajo, y en ese sentido hago un fuerte llamamiento a las autoridades egipcias", dijo.

Pillay manifestó que "Egipto debe aplicar todas sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y evitar futura violencia. Los manifestantes deben ser protegidos apropiadamente, incluso los unos de los otros. Las fuerzas de seguridad y de inteligencia deben rendir cuentas. El cambio va a llegar a Egipto como llegó a Túnez, pero la violencia debe cesar".

La alta comisionada no quiso pronunciarse sobre si el presidente Mubarak debe renunciar antes de septiembre, cuando tendrán lugar elecciones a las que el mandatario ha prometido no presentarse.

"Eso deben decidirlo los egipcios. Yo me remito a la posición expresada por el secretario general de la ONU acerca de que en Egipto debe haber una transición pacífica y ordenada", señaló. 


Fuente: Agencia EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario