26 de febrero de 2011

Asuntos Sociales ultima un plan con medidas contra los malos tratos a personas mayores.

 
El plan que está diseñando el Departamento de Asuntos Sociales para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores incluirá medidas contra los malos tratos, tras constatarse en un estudio que unos 13.000 ancianos en Euskadi pueden estar sufriendo maltrato físico o psicológico por parte de sus cuidadores. Así lo adelantó ayer la consejera Gemma Zabaleta, que detalló las conclusiones del informe en la comisión de Políticas Sociales en el Parlamento Vasco. 
 
Según la encuesta, cerca de 5.000 personas mayores de 60 años (el 0,9% sobre un total de 542.188 personas) declaran percibir algún tipo de maltrato en la actualidad por parte de las personas que les cuidan, por lo general sus familiares. Más allá de esta percepción, los encuestadores sospecharon que en un 1,5% de los casos (lo que supone 8.133 personas) también era víctima de estas agresiones. Más de la mitad apuntó un factor psicológico, un 22% sería casos de negligencia y un porcentaje idéntico casos de maltrato físico. 
 
El trabajo de campo consistió en un cuestionario dirigido a 1.207 personas mayores del País Vasco para detectar síntomas de depresión, ansiedad o riesgo de malos tratos por parte de cuidadores o el índice de sospecha de malos tratos. Los datos del estudio se refieren exclusivamente a la existencia de una «sospecha de maltrato», en ningún caso a hechos confirmados porque ello exigiría la presentación de denuncia y una evaluación en profundidad de la posible víctima, del eventual responsable de los malos tratos y del contexto de la situación. 
 
Fuente: diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario