El coordinador de la Fracción del Partido Verde Ecologista de México en el estado, Harry Rodríguez Botello Fierro, destacó que los animales domésticos son seres sensibles capaces de experimentar dolor, estrés y sufrimiento.
Dijo que con toda certeza que el maltrato a los animales domésticos forma parte del incremento a la violencia que va alcanzando a todos los individuos y como sociedad.
Luego de la aprobación por unanimidad de la iniciativa que reforma el código penal del Estado para sancionar penalmente actos de maltrato o crueldad contra animales domésticos, el legislador yucateco, destacó que se ha logrado un avance al problema social de grandes dimensiones que no sólo afecta a aquellos animales domésticos víctimas de violencia sino a toda la sociedad. Ya que está plenamente comprobado de acuerdo a estudios a nivel mundial que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales domésticos es muy importante para controlar y ayuda a erradicar a futuro la violencia entre los seres humanos, explicó.