11 de mayo de 2012

La tasa de criminalidad se sitúa en 34,2 delitos por cada mil habitantes


Sólo Burgos y Valladolid tienen máyor índice que León en la comunidad autónoma.


    La tasa de infracciones penales por cada mil habitantes aumentó en la provincia de León en 1,1 a lo largo del año 2011 y se sitúa en 34,2, por los 33,1 episodios que se habían registrado de media en el año 2010.


     Así se desprende de los datos facilitados por la Delegación de Gobierno de Castilla y León, que celebró ayer en Burgos una comisión de asistencia al delegado y en la que se anunció que en la comunidad la tasa de delincuencia ha bajado un 0,8% respecto al año 2010 y se coloca en la autonomía 15,6 puntos por debajo de la media nacional.

     El Ministerio del Interior ha publicado en su web los datos de criminalidad del primer trimestre de 2012, con la incorporación de la nueva metodología estadística, lo que ha producido un incremento en el total de personas detenidas e imputadas. En el año 2010 solo se computaban las personas detenidas, mientras que ahora se tienen en cuenta tanto los detenidos como los imputados.
   
     Con estos registros, se ha detectado que los robos con fuerza han aumentado un 78,2%, los daños un 7,5%, los robos con fuerza un 4,8% y los hurtos un 3,5%, mientras que la sustracción de vehículos a motor se ha incrementado en un 2,6%.


Agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.


     Los delitos que se mantienen en los mismos niveles en los tres primeros meses del año son los asesinatos consumados y la delincuencia violenta mientras que se aprecia un notable descenso en el tráfico de drogas (-62, 5%) y en los robos con violencia en intimidación (-17,1%).

     Los parámetros para medir las estadísticas de criminalidad –que han cambiado en 2012- se refieren a cinco apartados: delitos contra la vida, integridad y libertad de personas; delitos contra el patrimonio; faltas de lesiones; faltas de hurto, y delitos contra la seguridad vial.


Tope de criminalidad


     Desde el año 2008, que se alcanzó un tope en la tasa de criminalidad con índice de 33,6 infracciones por cada mil habitantes, se está produciendo un descenso progresivo en los índices de delincuencia en Castilla y León, hasta alcanzar el 32,8 de 2011, teniendo en cuenta que la comunidad autónoma, por carácter, dispersión y población, es una zona segura en la que las variaciones del índice de criminalidad no son destacables.


     En 2011 se registraron en Castilla y León 32,8 infracciones (delitos y faltas) –incluidas las de Seguridad Vial- por cada mil habitantes, frente a las 48,4 infracciones por cada mil habitantes de la media nacional siendo esta Comunidad Autónoma –de las diecisiete existentes- la séptima de España con menor tasa de criminalidad –un 16,5% menos que la media nacional-, por encima solo de cuatro comunidades uniprovinciales, Extremadura y Galicia. Este dato supone un descenso del índice de la delincuencia en Castilla y León del menos 0,8% en 2011 (83.809) respecto al año 2010 (84.509 infracciones).


     Respecto a los datos europeos, el territorio de Castilla y León tiene menos tasa de criminalidad (32,8 -según datos 2011) que el país más seguro de Europa, Grecia, con un 34,4, según datos de 2009.




Fuente: diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario