25 de enero de 2012

Casi se duplicaron los casos de violencia sexual en el ejército de EE.UU.

Los datos aportados por el Pentágono corresponden al período 2006-2011; afirman que el estrés postraumático de las guerras de Irak y Afganistán influyeron.

Los casos de violencia doméstica, sexual y maltrato infantil aumentaron durante 2011 en las familias de los militares de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, según datos presentados hoy por el Pentágono.


Los casos de delito sexual violento aumentaron un 90% desde 2006 hasta 2011, los de violencia doméstica un 33% en el mismo periodo y el maltrato infantil aumentó un 43%, según el informe del Ejército estadounidense que adjudica el problema al trauma que ocasiona la guerra a sus miembros.
El año pasado se registraron 2811 delitos violentos graves, de los cuales casi la mitad fueron de carácter sexual. La mayoría se cometieron en Estados Unidos. El Ejército precisó que, en 2011, un soldado estadounidense cometió un delito sexual violento cada seis horas y 40 minutos, siendo el principal disparador de un incremento general en los delitos violentos graves.

Las tasas mayores de delitos sexuales violentos son "probablemente resultado de mala conducta intencional, disciplina laxa, adrenalina poscombate, altos niveles de estrés y trastornos conductuales", indicó el informe.
Los cinco delitos violentos graves más cometidos por los soldados en el 2011 fueron asalto a mano armada, violación, abuso sexual agravado, penetración anal forzada y pornografía infantil.
Los soldados con problemas de salud como trastorno por estrés postraumático (TEPT), lesión cerebral traumática y depresión demostraron mayor incidencia de abuso de pareja, según el reporte.
El informe añadió que los soldados con TEPT son hasta tres veces más propensos a ser agresivos con sus parejas femeninas que aquellos sin ese tipo de trauma. A su vez, el escrito destacó que los casos de abuso familiar suelen no informarse.

El ejército de EE.UU. está en el ojo de la tormenta, al denunciarse cada vez más delitos sexuales que los involucran

El Ejército de Estados Unidos ha tenido como bastiones de combate en los últimos años Irak y Afganistán, incluidos años de tareas extendidas y reiterados despliegues.

MENOS SUICIDIOS

Por su parte, el número de casos de suicidio en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y las familias de los militares descendió en 2011, informaron desde el Pentágono. En general, incluidas las familias de militares del Ejército, el total de suicidios se redujo a 315 el año pasado por los 350 de 2010.
El general Peter Chiarelli, del Estado Mayor conjunto, explicó hoy durante la presentación de los datos que después de diez años de guerra en Irak y Afganistán siempre "vas a tener problemas que nadie podía haber previsto cuando eso empezó". Según el informe, las hospitalizaciones por "tendencia suicida" ascendieron a 3500 en 2010, de las casi inexistentes en 2005.
"Aunque las tropas han abandonado Irak y la retirada de Afganistán está prevista, los problemas de salud psicológica van a continuar, y en algunos casos podrían incluso aumentar a medida que los veteranos entren en el mundo civil", advirtió Chiarelli.

PROBLEMAS COMUNES

Los problemas más comunes entre los soldados que acudieron a alguna de las dos guerras son las lesiones cerebrales traumáticas y el estrés post-traumático, en las que se observa una tendencia constante al alza, con 126.000 casos de lesión cerebral traumática y 70.000 casos diagnosticados de trastorno de estrés postraumático desde 2003.
"Dada la gravedad de los problemas psicológicos que pueden surgir de la guerra, el número podría haber sido peor si las Fuerzas Armadas no hubieran abordado el asunto con seriedad desde hace varios años", dijo Chiarelli.


Fuentes:  Reuters y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario