27 de diciembre de 2011

La mujer asesinada en Roquetas (Almería) eleva a 14 el número de víctimas de violencia de género en Andalucía

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado como un nuevo caso de violencia de género el de la localidad almeriense de Roquetas de Mar, donde una mujer ha fallecido este lunes supuestamente a manos de su pareja, por lo que se eleva a 14 el número de mujeres víctimas de la violencia machista en Andalucía en lo que va de año 2011. En España, esta cifra se eleva ya a 59 en el mismo periodo de tiempo. 

   Se trata, según la información disponible en la página web de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, consultada por Europa Press, del primer caso de violencia de género que se produce en esta comunidad autónoma desde que, el pasado 27 de septiembre, otra mujer falleciera como consecuencia de las heridas de arma blanca presuntamente ocasionadas por su marido en Vícar (Almería).

    El suceso de este lunes se ha producido por la mañana. Concretamente, fuentes de la Guardia Civil, que se está encargando de la investigación de este suceso, han indicado a Europa Press que tuvieron noticia del mismo a través de un aviso de la Policía Local recibido alrededor de las 12,30 horas.

   Por su parte, el citado Ministerio, que dirige Ana Mato, ha informado en un comunicado que los hechos se han producido en el interior de un domicilio de una urbanización de Roquetas de Mar, donde el supuesto autor de este crimen, un hombre de 71 años identificado como A.G.G., supuestamente ha asesinado con disparos de una escopeta a su pareja, una mujer de origen ruso y de 33 años identificada como I.G.

   La pareja tenía un hijo en común, un niño de siete años que actualmente se encuentra con familiares y que no estaba presente en el lugar de los hechos cuando se ha producido el crimen.

   Tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como el Instituto Armado han confirmado que sobre el supuesto autor del crimen no constaban denuncias previas por malos tratos o agresiones.

OTRAS MUERTES POR VIOLENCIA DE GÉNERO

 

   Con anterioridad a estos últimos sucesos de Almería, se registró en Cádiz el duodécimo caso de violencia de género en la comunidad, cuya víctima fue una anciana de 71 años natural de El Puerto de Santa María (Cádiz) que el pasado 11 de septiembre ingresó en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz con "traumatismo craneoencefálico grave" a consecuencia de las lesiones presuntamente causadas por su marido, y que falleció días después. 

   La undécima víctima por violencia de género en Andalucía en este año 2011 fue Lucía G.M., de 40 años de edad y natural de Lora del Río (Sevilla). El agresor, S.J.S.C., de 44 años, era su expareja y confesó ser el autor de la agresión que le produjo con arma blanca en las inmediaciones de la estación de tren de este municipio en la madrugada del 17 de septiembre, por lo que fue detenido acusado de un delito de homicidio. 


  

 
   Antes, se registró otro asesinato machista en la localidad granadina de Otura, donde Mónica Carrión R., de 18 años de edad, falleció el 20 de julio a causa de una brutal paliza que le propinó su novio, con el que mantuvo una relación durante dos años. 

   Apenas 18 días antes, el 2 de junio, apareció sin vida el cuerpo de Rosa G.M., de 28 años de edad, natural del municipio almeriense de Fines, después de haber estado desaparecida cuatro días. En esta ocasión, según señaló a Europa Press la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el presunto asesino fue identificado como Óscar P.F., de 35 años de edad y quien desde hacía prácticamente dos años estaba divorciado de la mujer.

   Un mes antes, en mayo, una mujer ecuatoriana de 29 años apareció degollada en Córdoba. El cuerpo sin vida de la joven asesinada fue encontrado en el denominado Camino de la Miel por un viandante que pasaba por el lugar, dando éste aviso de inmediato a la Policía Nacional y detallando que el cadáver presentaba un corte muy profundo en la garganta. 

   Ya en marzo, se produjeron dos casos de violencia de género en 24 horas. Así, el día 22 una mujer fue asesinada en Torredelcampo (Jaén) presuntamente por su expareja, vecino también de la localidad, y el día de antes, el 21 de marzo, se produjo otro en similares circunstancias en el que un hombre de 62 años, policía nacional jubilado, fue detenido tras confesar que había acabado con la vida de su pareja sentimental en el domicilio que ambos compartían en Granada capital, informaron a Europa Press fuentes policiales. Eran las víctimas número siete y seis del año 2011. 

LA PRIMERA VÍCTIMA, EN GRANADA

 

   Tampoco había denunciado ni pedido ayuda la primera víctima mortal por violencia de género en Andalucía, una mujer china de 29 años y embarazada de pocos meses que fue hallada muerta, también en Granada capital, tras recibir varios golpes en la cabeza por parte de su pareja el pasado 13 de enero. 

   Tanto la víctima como el agresor, ambos de nacionalidad china con residencia legal en España, regentaban una tienda de alimentación ubicada en la calle Trajano de la capital, lugar en el que el agresor mató supuestamente a su mujer golpeándola en el cráneo con una losa de mármol que fue localizada en el interior del establecimiento. 

   Tras ella, concretamente el pasado 30 de enero, perdía la vida R.M.S. nada más llegar desde Andorra (adonde se había trasladado para trabajar mientras iniciaba los trámites de separación de su marido) a la pedanía de la Caleruela (Villacarrillo, Jaén). El agresor la fue a buscar a la estación de autobuses pero, tras llevarla a su domicilio, la apuñaló mortalmente. En este caso, había orden de alejamiento aunque parece ser, tal y como explicó en ese momento la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, que ella, en un principio, le había dado "otra oportunidad".
   La tercera víctima por violencia de género de Andalucía fue C.T., de 46 años, que falleció junto a su hijo, A.M.C. de 22 años, a manos de su pareja de hecho en Roquetas de Mar (Almería). Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Almería, el fatal suceso se ha produjo en la tarde del jueves 3 de febrero, aunque los agentes no tuvieron constancia de los hechos hasta el día siguiente, cuando el agresor se entregó en la comisaría.

   El caso de la cuarta mujer asesinada a manos de su expareja fue especialmente mediático debido a que la mujer, de 37 años, había solicitado el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género y, a pesar de que sobre el agresor pesaba una orden de alojamiento, se le había denegado al considerar que el nivel de riesgo era bajo, ya que ella y su hija de cinco años se habían trasladado desde Antequera (donde vivía con su expareja) a Málaga capital. 

   Los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de febrero, sobre las 09,30 horas, cuando la víctima, Susana G.A., que regresaba a casa tras dejar en el colegio a la hija de ambos fue sorprendida por su expareja, J.R.C. de 41 años, que, supuestamente, la estaba esperando escondido con un hacha y un cuchillo para matarla. Dos días más tarde, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el agresor tras imputarle los delitos de asesinato, quebrantamiento de condena y malos tratos habituales.

   El quinto caso de violencia de género de 2011 tuvo lugar en Almería el pasado día 8 de mayo, donde fallecía A.E.N., de 30 años de edad, tras ser apuñalada por su expareja, V.F.C. y de 42 años.



Fuente: europapress.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario