25 de octubre de 2011

Sostienen rectores que educación superior resuelve problemas sociales

Los rectores de la UNAM, José Narro, y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca, afirmaron que es en las instituciones de educación superior donde se encuentran las soluciones a los principales problemas sociales.

Al inaugurar los trabajos del XVI Congreso Internacional de Filosofía "La Razón y la Violencia", señalaron que "es una enorme responsabilidad que en esta materia tienen quienes cuentan con preparación, capacidad de análisis y de reflexión".

El evento reúne a mil 370 ponentes de más de 180 instituciones de 18 países.
Con la representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el secretario estatal de Educación, Raymundo Martínez, refirió que en la educación pública está depositada la expectativa legítima de vivir en paz y con reales oportunidades de desarrollo.


Abundó que "de la educación depende que la violencia se erradique y nunca más se imponga a la razón, que la desigualdad no siga acarreando atropello a los individuos e injusticia a las comunidades y que la ignorancia no triunfe sobre la dignidad de las personas".

A su vez, Gasca Pliego señaló que en México, sólo 30% de su población de 19 a 23 años accede a estudios superiores, y la violencia es uno de los problemas más graves que secuestra a la sociedad.




Por ello, destacó que "es necesario que el país cuente con científicos y expertos, sobre todo en áreas sociales, que promuevan el diálogo, la reflexión y la crítica para la autonomía y la responsabilidad".

En tanto, Narro Robles aseveró que "en un país como el nuestro, que sufre una crisis agudizada de violencia, inseguridad e injusticia, es indispensable reaccionar frente a esos elementos".

Asimismo, "proponer a la educación, a la cultura, y a las humanidades, como fórmulas indispensables para alcanzar la justicia, verdadera solución de este y otros problemas".

Por ello, pidió a quienes durante esta semana participarán en el congreso, proponer caminos diferentes, pues, dijo, "les toca a todos aquellos que creen en la esencia del ser humano, por encima de lo simplemente material, hacer las propuestas del caso".

En el acto inaugural, la presidenta de la Asociación Filosófica de México, Paulette Dieterlen Struck, expresó que los filósofos tienen mucho que decir y demostrar que los actos violentos eliminan la posibilidad de tener respeto por los otros.

"Cuando la razón calla, la violencia habla", de ahí la capacidad que tiene la filosofía para vislumbrar horizontes distintos, de paz, respeto, entendimiento, eliminación de violencia y toma de conciencia", indicó.
Señaló que el uso de la facultad humana es la única que permite establecer diálogos, esgrimir argumentos, llegar a acuerdos, así como suscribir contratos y pactos sociales.

Subrayó que "la Filosofía tiene una manera rigurosa de argumentar porque posee claridad en los conceptos, es capaz de proporcionar una crítica inteligente para buscar valores como paz, seguridad y justicia para vivir en un mundo mejor".




Fuente: SDPnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario