19 de octubre de 2011

El padre del bebé maltratado en Vélez fue detenido por lo mismo


La Junta de Andalucía no actuó porque no se pudo certificar que las lesiones correspondiesen a un maltrato físico.


El hombre que fue detenido la pasada semana junto a su pareja en el municipio de Vélez Málaga por un presunto delito de malos tratos sobre su bebé de cuatro meses ya fue arrestado el mes de julio por hechos similares por la Policía Nacional del municipio axárquico. La detención de hace una semana y media se produjo después de que un equipo de pediatras del hospital de la Axarquía comprobara que el bebé presentaba una fractura en el húmero de un brazo y arañazos.
  

Según ha podido saber este periódico, esa primera detención se produjo el día 22 de julio por otro supuesto caso de maltrato infantil que terminó con el bebé ingresado en el Hospital de la Axarquía con lesiones en un brazo, en un costado y con una hemorragia retiniana.

Sin embargo, en aquella ocasión el pequeño, que entonces contaba con 22 días de vida, volvió a los brazos de sus padres. Según apuntaron ayer desde la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, esta primera incidencia llegó al Servicio de Menores como «una serie de lesiones en las que no pudo demostrarse el maltrato», razón por la que supuestamente no se le pudo imputar nada al padre del menor ni intervenir en la custodia del mismo.


La última detención


El pasado 9 de octubre, la historia se repitió cuando el bebé volvía al mismo hospital con un escalofriante parte médico encabezado por una fractura en el húmero de un brazo y arañazos. Cuando los facultativos comprobaron el alcance de las lesiones y que el pequeño había sido atendido semanas antes, descartaron la versión dada por los familiares de que las heridas habían sido provocadas por una caída y el hospital activó el protocolo habitual para los casos sospechosos de malos tratos infantiles, haciéndose cargo de la investigación la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Vélez-Málaga.

Un día después eran detenidos el padre, un nigeriano de 33 años, y la madre, una española de 39, por un presunto delito de maltrato sobre el menor. Dos días después, el 12 de octubre, ambos pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Vélez Málaga.

Por su parte, la Junta de Andalucía ya ha decretado el desamparo provisional del menor mientras se sigue investigando a su entorno familiar.
La delegada del ramo, Ana Navarro, aseguró ayer a este periódico que hasta el momento ningún familiar del menor se había interesado por el mismo, por lo que todo indica a que el destino del bebé pasará por el programas de acogida inmediata que, según Navarro, está muy avanzado.
Tras ser atendido en el hospital de la Axarquía desde el pasado día 10, el bebé fue trasladado ayer al Materno Infantil de Málaga, donde estará hasta el final de su recuperación.




Fuente: laopiniondemalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario