5 de abril de 2011

Eurocámara votará un informe que pide defensa legal gratuita para maltratadas.

 
Estrasburgo (Francia), 4 abr (EFE).- El Parlamento Europeo votará mañana un informe que plantea una estrategia global contra la violencia machista en la Unión Europea e incluye la obligatoriedad para los Veintisiete de garantizar defensa legal gratuita para las mujeres maltratadas.

El informe, redactado por la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, pretende igualar la asistencia a las mujeres que sufren la violencia machista, una de cada cuatro europeas, según apunta el texto.

Entre otras acciones recoge la redacción de una carta europea de servicios mínimos de asistencia para las víctimas de la violencia contra las mujeres "que debería incluir el derecho a la asistencia jurídica gratuita", señala el texto.
Asimismo, se pide a los estados miembros "que se aseguren de que los agresores son castigados de acuerdo con la gravedad del delito" y que "garanticen la formación de funcionarios especializados".

Otros de los servicios mínimos ya están de sobras implantados en España, pero no así en todos los países de la UE, como la tipificación propia del delito de violencia machista o la creación de centros de acogida para las mujeres.
El informe ha recibido acogida mayoritaria entre los eurodiputados que han participado hoy en el debate previo al voto, al que asistió la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom.

"Hay que poner fin a que mujeres y niñas tengan miedo a sufrir violencia solo por su género femenino", ha apuntado Malmstrom, que ha señalado "la necesidad" de poner fin a esa lacra con "resultados concretos".
La comisaria ha querido llamar la atención sobre el escaso número de eurodiputados varones que han participado en el debate y ha advertido que "es un asunto de todos los seres humanos" y que "solo se podrá ponerle fin con la participación de todos".

En el debate también ha intervenido la eurodiputada española Teresa Jiménez Becerril (PP), que ha exclamado "basta ya" de violencia hacia las mujeres.
"Llevamos décadas pidiendo el fin de la violencia machista y seguiremos haciéndolo porque está claro que no hemos conseguido reducir el número de muertes", ha señalado Becerril, que ha pedido "pasar ya de las palabras a los hechos".

Otra interviniente, la eurodiputada checa de los reformistas europeos Andrea Ceskova, ha destacado las consecuencias de la violencia doméstica para los niños que la presencian en casa.

"Los niños sufren las peores repercusiones de esa violencia y a menudo se convierten también en personas violentas", ha apuntado.

Esta estrategia de la Eurocámara se suma a otras iniciativas parecidas, como la euroorden de protección de mujeres presentada por la presidencia española el pasado año o el plan global de protección a las víctimas que presentará la Comisión Europea en mayo.

Según el informe del Parlamento Europeo, se estima que la violencia doméstica tiene un coste anual del orden de 33.000 millones de euros en los Veintisiete. 


Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario