24 de febrero de 2011

Para detener el delito hay que ir a las causas.

Presentó Programa de Seguridad y Convivencia.        

 
  • Inquieta en Aguascalientes, Méxisco la violencia intrafamiliar
  • 7 de cada 10 llamadas a Emergencias son por violencia doméstica
  • Vivienda, transporte y empleo generan estrés, detonador de violencia y delitos.
Al presentar ayer el Programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Municipio de Aguascalientes tanto la Alcaldesa Lorena Martínez como el Gobernador Carlos Lozano coincidieron en que la solución a la seguridad en nuestra entidad debe abarcar más allá que la tarea estrictamente de vigilancia e iniciarse en una prevención que incluya la mejoría de condiciones como el empleo, y una sana convivencia familiar y social.

La seguridad en Aguascalientes comenzó a deteriorarse cuando escasearon los empleos, dijo el Gobernador. En tanto, la Alcaldesa pidió el respaldo de la sociedad para mejorar las condiciones de seguridad, ya que ningún esfuerzo, por muy grande que sea, nos permitirá alcanzar la meta de seguridad sin el apoyo de la sociedad.


Anteriormente hemos pedido cuentas de la seguridad a las áreas de policía, siendo que en realidad el concepto de seguridad ciudadana implica que hay mucha tarea que deben hacer otras dependencias, organizaciones y la propia sociedad civil, añadió Lorena Martínez.


El programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana busca atacar el origen de la inseguridad mediante intensificar la anticipación activa de la sociedad, fomentar una cultura de la legalidad y de la paz, atender la prevención de delitos, de accidentes y de adicciones, rescatar los espacios públicos y el impulso a la transparencia y a la rendición de cuentas.

 
Por su parte la Directora del Centro Nacional de Prevención del Delito, Laura Carrera Lugo, institución que hizo el primer diagnóstico de la realidad que guarda el Municipio de Aguascalientes, recomendó cambiar el enfoque y dejar de basar el combate al delito solamente en aspectos como cámaras de vigilancia, autos-patrulla, armas y blindajes para basarlo más en acciones de trabajo con los diversos sectores de la sociedad. Estamos justo a tiempo de tomar esas acciones, dijo.

En Aguascalientes la principal problemática detectada en las llamadas a los teléfonos de emergencias no es por acciones del crimen organizado ni por cuestiones de drogas sino que hacen referencia a hechos de violencia intrafamiliar. Aguascalientes es uno de los estados en los que la violencia contra las mujeres ha aumentado constantemente; muchos de los niños que crecen en ese ambiente son los que en el futuro van a cometer delitos. Por ello la importancia de conocer las causas para poder trabajar de manera que se logre contener los procesos del delito.

Hay ocasiones en que los delitos no se generan solamente por cuestiones de desempleo, como es el caso de Ciudad Juárez y de Monterrey, afirmó.

Entre esas causas mencionó a las viviendas en un espacio tan reducido, la falta de espacios públicos como parques y centros deportivos, el sistema de transporte ineficiente…

Todo eso debe de atenderse como factores que de alguna manera se convierten en precursores del delito.


“La tensión, el miedo, el estrés que se está viviendo cada día en ciudades que por lo general han sido muy tranquilas, pero en las que los vehículos, la falta de trasporte público eficiente está generando tensiones que desembocan en violencias y hay que atenderlas ya, porque en el futuro eso genera delitos”, concluyó la Doctora Carrera Lugo.



Fuente: desde la red.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario